viernes, 24 de febrero de 2012

Lecturas recomendadas I


  • Ultima salida a Brooklyn - Hubert Selby Jr



Para que tengan una idea, esto dijo Allen Ginsberg sobre este libro ; “una bomba que explotará sobre los Estados Unidos y será leída ávidamente incluso dentro de cien años”.
Última salida para Brooklyn, uno de los libros más míticos de la literatura norteamericana de los últimos decenios, es a la vez una original obra narrativa y un documento atroz de la vida en la zona más salvaje de la jungla neoyorquina. Pocos libros suscitaron opiniones tan extremas como éste cuando se publicó por primera vez, en 1964, desde la más rendida admiración (se le llamó «un Viaje al fin de la noche americana, despojado de grasa») hasta el furor ciego. En Inglaterra el libro fue condenado por obscenidad en un sonado proceso en el que fueron testigos de la defensa Frank Kermode, John Arden, Eric Mottram, Anthony Burgess y Kenneth Alsop. El veredicto fue finalmente revocado en una histórica sentencia que alineó Última salida con El amante de Lady Chatterley y Ulises, víctimas también de la censura de su época.


  • Suicide - Edouard Levé



Algunos textos no pueden separarse de su historia, del contexto de su creación o su publicación. Ocurre esto mismo con Suicidio, manuscrito entregado por Edouard Levé a su editor tan sólo tres días antes de quitarse la vida.

“Un sábado del mes de agosto sales de tu casa vestido para jugar al tenis y acompañado por tu mujer. En medio del jardín le haces saber que se te ha olvidado la raqueta en casa. Vuelves a por ella pero, en vez de encaminarte hacia el armario de la entrada donde sueles guardarla, bajas al sótano. Tu mujer no lo ve, se ha quedado fuera, hace buen tiempo, disfruta del sol. Unos instantes después oye la descarga de un arma de fuego. Corre hacia el interior de la casa, grita tu nombre, se da cuenta de que la puerta de la escalera que da al sótano está abierta, la baja y te encuentra allí. Te has pegado un tiro en la cabeza con la escopeta que habías preparado cuidadosamente. Sobre la mesa has dejado un tebeo abierto por una página doble. Con la emoción tu mujer se apoya contra la mesa, el libro bascula y se cierra antes de que comprenda que se trataba de tu último mensaje.”

http://www.elplacerdelalectura.com/2010/10/suicidio-edouard-leve.html



  • Génesis - Bernard Beckett

“Yo no soy una máquina. ¿Qué puede saber una máquina del olor a la hierba mojada por la mañana, o del llanto de un recién nacido?. Yo son la sensación del calor del sol en mi piel, soy la sensación de una ola fría rompiendo sobre mi, Soy los lugares que nunca he visto, y que sin embargo imagino cuando cierro los ojos. Soy el sabor del aliento de otro, el color de su pelo. Te burlas de mi por la brevedad de mi vida, pero es precisamente ese miedo a morir lo que me infunde vida. Soy el pensador que piensa en el pensamiento. Soy curiosidad, soy razón, soy amor, y soy odio. Soy indiferencia. Soy el hijo de un padre, quien a su vez era hijo de otro padre. Soy la razón por la que mi madre reía y la razón por la que lloraba.”



  • Menos que cero - Breat Easton Ellis

Menos que cero, con toda su alusión a los ambientes degradados que frecuentan los jóvenes chicos de Los Ángeles, con sus referencias a la música y, en general, a la cultura pop, queda hoy como un documento de la locura de los 80. Son variados los temas que Ellis toca: alcohol, drogas, decadencia, apatía, insomnio, anorexia, snuff movies, violaciones, prostitución masculina, etcétera. Su prosa fluida y sus personajes en el filo de la navaja logran que uno devore el relato en una tarde.

http://thekankel.blogspot.com/2007/10/menos-que-cero-de-bret-easton-ellis.html



1 comentario:

  1. Ey V! que bueno que te haya gustado I Killed My Mother, la verdad me sorprendió esa película, es muy buen cine encima totalmente hecha por un pibe de 19 años! increíble..

    gracias por tus comentarios! no, no recibo siempre cosas así jajja y cada vez que a alguien le gusta lo que hago, significa mucho para mí.
    También me gusta mucho como escribís, espero q subas más más cosas!

    me interesaron varios de estos libros, así que cuando termine con la lista larga de poesía Beat pendiente (siempre y cuando los consiga) sigo con alguno de estos!

    Un beso!

    ResponderBorrar