martes, 21 de febrero de 2012

"If I could make it here I could make it anywhere"



Ya paso casi un año desde que viaje a Nueva York. Un viaje, que en muchos aspectos me cambiaría la vida, debo admitir que siempre pensé que la gente exageraba cuando decían que un libro, un artista o un viaje podía "cambiarles la vida", nunca pensé que era posible, pero a medida que fui creciendo, fui tomando conciencia de que la vida es una sucesión de echos y decisiones, y que de vez en cuando, aparecen bifurcaciones en el camino que toman un carácter mas definitorio que otros. Siempre pensé que uno nace con la verdad absoluta de su vida, con el conocimiento perfecto de su felicidad, con una esencia que define el camino hacia nuestra felicidad, como si en un primer momento todo estuviera muy claro, y no existieran las dudas. Pero vamos perdiendo esa esencia en el camino, vamos dejando atrás esa seguridad, por que el mundo en el que vivimos nos contamina, nos entorpece y nos limita, la cultura nos atraviesa, nuestros padres nos presionan y la sociedad nos juzga, y entonces ya no sabemos quien somos ni que queremos ser. Que paradoja que uno mismo pueda tener una crisis de identidad no?.
Pero por suerte la vida es una gran caja de herramientas y podemos apoyarnos en ellas para volver a ese primer momento de felicidad y seguridad absoluta. Para mi la herramienta que abre ese portal siempre fue el arte. Hubo varios momentos en mi vida en que me encontré frente a un libro, una canción, una coreografía o un lugar que hizo resonar los hilos tejidos dentro mio, como si esa luz, esa esencia tan mía, de pronto cobrara fuerza, y se empezara a expandir. Una lagrima que nace en mis ojos, tener piel de gallina, una sonrisa espontanea incontratable, ese es el idioma de mi esencia. Cada vez que se expresa de esa forma, me esta diciendo "ese es el camino". A través de estas herramientas es que decodifico mi existencia.
Ok, quizá me fui un poco, pero a lo que voy es que ahora entiendo porque uno puede decir que "algo" le cambio la vida, por que lo que en verdad sucede es que ese "algo" te marco el camino, y la vida es eso, una constante ruta con bifurcaciones y dos posibles decisiones a tomar.

Nueva York tiene las cosas que mas disfruto en la vida:

- Bibliotecas
-Librerías
-Museos
-Música
-Teatros
- Parques
- Diversidad
- Oportunidades

Hay un momento del viaje que me quedo marcado, y recuerdo que mientras sucedía, tuve la seguridad que se iba a convertir en un momento que me acompañaría de por vida. Estaba parada en el "Empire State" y tenia la audio guía puesta. Contemplando Nueva York en su totalidad un día soleado y frío, la guía me decía que mire a la ciudad, que mire que "nueva york es infinita, como las oportunidades que en ella habitan". Eso es lo que representa para mi Nueva York.
No es que Nueva York de por si, tuviera algo que cambiara mi vida, simplemente que Nueva York transformo en carne y hueso (o debería decir cemento) una idea de libertad que venia formulando hace tiempo.
Pero no fue solo Nueva York, como una ciudad en un mapa, fueron las experiencias en ella lo que hicieron el cambio en el camino.
En realidad se podría decir que este viaje empezó mucho antes, con, justamente, el titulo de este blog. Un libro, una película, que me tomaron de la mano y me dijeron "ahora vos venís con nosotros" y no hubo vuelta atrás. Un libro y una película que "oh casualidad" transcurrían en Nueva York.
Mas adelante voy a escribir un post dedicado exclusivamente a mi encuentro con Brooklyn y la comunión de esos dos puntos en el camino,pero volviendo a lo anterior, las experiencias en Nueva York fueron muchas, un musical que me grito en la cara VIVÍ TU VIDA Y EQUIVOCATE, estar en presencia de las historias detrás de los cuadros y esculturas de las que escuche hablar en los libros, nadar en el mar de la diversidad sin ningún prejuicio, ver la contradicción entre el lujo y la pobreza y por sobre todo, ver, como en una ciudad las oportunidades son infinitas, como en la vida.


PD: No se por que me tomo tanto tiempo escribir sobre este viaje, quizá recién ahora lo esto empezando a comprender. Acá dejo algunas fotos que tome.








"Grew up in a town,
That is famous as a place of movie scenes
Noise is always loud
There are sirenes all around
And the streets are mean
If I could make it here
I could make it anywhere
That's what they say
Seeing my face in lights
Or my name in marquees found down Broadway

Even if it ain't all it seems
I got a pocketful of dreams
Baby, I'm from

New York, concrete jungle where dreams are made of
There's nothing you can't do
Now you're in New York
These streets will make you feel brand new
Big lights will inspire you
Hear it for New York, New York, New York

On the avenue, there ain't never a curfew
Ladies work so hard
Such a melting pot on the corner selling rock
Preachers pray to God
Hail a gypsy cab
Takes me down from Harlem to the Brooklyn Bridge
Someone sleeps tonight with a hunger
For more than from an empty fridge"


Alicia Keys- New York







4 comentarios:

  1. Hola! q linda esta entrada! q ganas de viajar a nueva york y por lo menos pasar por el hotel chelsea! jaja
    leíste "Eramos unos niños" de patti smith??
    ese es un libro que te cambia la vida...
    "lo que en verdad sucede es que ese "algo" te marco el camino, y la vida es eso, una constante ruta con bifurcaciones" que observación tan certera!

    El libro de cartas lo compré por amazon, en ingles... no creo que se consiga acá, pero si lees ingles compra tranquila por internet, siempre llega y son baratos... Ese libro vale la pena la verdad...

    ResponderBorrar
  2. te dejo mi facebook para q me agregues! Sophie Barloc
    soybarloc@hotmail.com
    beso!

    ResponderBorrar
  3. Ah y quería mostrarte algunas cosas que escribo para Allen Gisnberg.. que solo los que lo conocen pueden apreciarlo =) jaja

    http://www.barloc.blogspot.com/2012/02/for-allen.html

    http://www.barloc.blogspot.com/2011/08/unskilled.html

    http://www.barloc.blogspot.com/2011/08/amor-amor-amor-amor-amor-amor-amor-amor.html

    ResponderBorrar
  4. No me importa que sea infierno; lo elijo ante la opción insípida de un cielo en paz, vacío de poesía beat.
    ¿Cuándo alcanzaré la capacidad de estar desnuda en mi cama sin ninguna identidad más que mis propios pensamientos? Yo no soy solo yo, sino miles de cosas más.
    Cada segundo que pasa creamos algo de la nada. El vacío ya no existe. La voz es aullido. Ya no hay manera de negar la sobrenatural extra brillante inteligente bondad del alma.



    que pedazo de escrito te mandaste, y si, cuelgo de cada una de tus palabras y las tomo como propias.
    captaste la esencia de este tipo de una manera extraordinaria.

    lo ame sin mas :)


    pf: no tengo face :( pero te agregue al msn
    beso!

    ResponderBorrar