viernes, 24 de febrero de 2012

Lecturas recomendadas I


  • Ultima salida a Brooklyn - Hubert Selby Jr



Para que tengan una idea, esto dijo Allen Ginsberg sobre este libro ; “una bomba que explotará sobre los Estados Unidos y será leída ávidamente incluso dentro de cien años”.
Última salida para Brooklyn, uno de los libros más míticos de la literatura norteamericana de los últimos decenios, es a la vez una original obra narrativa y un documento atroz de la vida en la zona más salvaje de la jungla neoyorquina. Pocos libros suscitaron opiniones tan extremas como éste cuando se publicó por primera vez, en 1964, desde la más rendida admiración (se le llamó «un Viaje al fin de la noche americana, despojado de grasa») hasta el furor ciego. En Inglaterra el libro fue condenado por obscenidad en un sonado proceso en el que fueron testigos de la defensa Frank Kermode, John Arden, Eric Mottram, Anthony Burgess y Kenneth Alsop. El veredicto fue finalmente revocado en una histórica sentencia que alineó Última salida con El amante de Lady Chatterley y Ulises, víctimas también de la censura de su época.


  • Suicide - Edouard Levé



Algunos textos no pueden separarse de su historia, del contexto de su creación o su publicación. Ocurre esto mismo con Suicidio, manuscrito entregado por Edouard Levé a su editor tan sólo tres días antes de quitarse la vida.

“Un sábado del mes de agosto sales de tu casa vestido para jugar al tenis y acompañado por tu mujer. En medio del jardín le haces saber que se te ha olvidado la raqueta en casa. Vuelves a por ella pero, en vez de encaminarte hacia el armario de la entrada donde sueles guardarla, bajas al sótano. Tu mujer no lo ve, se ha quedado fuera, hace buen tiempo, disfruta del sol. Unos instantes después oye la descarga de un arma de fuego. Corre hacia el interior de la casa, grita tu nombre, se da cuenta de que la puerta de la escalera que da al sótano está abierta, la baja y te encuentra allí. Te has pegado un tiro en la cabeza con la escopeta que habías preparado cuidadosamente. Sobre la mesa has dejado un tebeo abierto por una página doble. Con la emoción tu mujer se apoya contra la mesa, el libro bascula y se cierra antes de que comprenda que se trataba de tu último mensaje.”

http://www.elplacerdelalectura.com/2010/10/suicidio-edouard-leve.html



  • Génesis - Bernard Beckett

“Yo no soy una máquina. ¿Qué puede saber una máquina del olor a la hierba mojada por la mañana, o del llanto de un recién nacido?. Yo son la sensación del calor del sol en mi piel, soy la sensación de una ola fría rompiendo sobre mi, Soy los lugares que nunca he visto, y que sin embargo imagino cuando cierro los ojos. Soy el sabor del aliento de otro, el color de su pelo. Te burlas de mi por la brevedad de mi vida, pero es precisamente ese miedo a morir lo que me infunde vida. Soy el pensador que piensa en el pensamiento. Soy curiosidad, soy razón, soy amor, y soy odio. Soy indiferencia. Soy el hijo de un padre, quien a su vez era hijo de otro padre. Soy la razón por la que mi madre reía y la razón por la que lloraba.”



  • Menos que cero - Breat Easton Ellis

Menos que cero, con toda su alusión a los ambientes degradados que frecuentan los jóvenes chicos de Los Ángeles, con sus referencias a la música y, en general, a la cultura pop, queda hoy como un documento de la locura de los 80. Son variados los temas que Ellis toca: alcohol, drogas, decadencia, apatía, insomnio, anorexia, snuff movies, violaciones, prostitución masculina, etcétera. Su prosa fluida y sus personajes en el filo de la navaja logran que uno devore el relato en una tarde.

http://thekankel.blogspot.com/2007/10/menos-que-cero-de-bret-easton-ellis.html



jueves, 23 de febrero de 2012

La libreta roja I


Voy a ir pasando algunas de las cosas que escribo en mi pequeña libreta roja, muchas de ellas surgen de viajes en colectivo y apreciación del paisaje con música de fondo proveniente de mi mp3, la otra, de los momentos mas oscuros y deprimentes en los que de vez en cuando me suelo encontrar. Alguna vez leí que "the art never come from happiness", no se si es tan así, pero en mi caso en particular parece ser...


"No le temo a la muerte
solo le temo al aburrimiento,
aquel, que ni con la imaginación mas ácida,
ni con el estimulo más electrizante,
ni con el amor mas narcótico podré evitar.
Es que comprendí que no tenia voz,
que no tenia una historia que contar,
solo una vida repleta de dudas, una obsesión y una necesidad de canalizar esta insalubre confusión.
(...) Y al termino de cada verso,
releyendo lo que sin pensar salia de mi mente,
me daba cuenta que estaba vacía
y por eso carecía de sentido todo lo que escribía.
Es que no soy real,
hasta cuando intento ser honesta me estoy mintiendo
NADA
NADA
NADA
NADA
NADA
NADA tiene sentido,
y mientras intento, maquillar con palabras complicadas
y metáforas simples
las ridículas verdades que condenan mi día a día
... mientras sigo pretendiendo ser grandiosa,
simulando hacer arte,
solo logro caer de nuevo en el vacío,
que solo da vueltas y vueltas,
que solo genera nauseas,
como la resaca que jamas me permití tener
o esos impulsos de vida que ahogue por ser condescendiente...
creando así un vació aun mayor,
un impacto tan miserable e insignificante para el mundo
pero enfermizo y repetitivo para mi
... y cuando lo patético es lo que mas se acerca a una fina y delgada linea de honestidad...
¿De que sirve analizar este vaivén de pensamientos pseudo-suicidas?
Si el camino es la meta
y no hay tiempo ni espacio
si todo tiene sentido
y no existe la verdad
si no hubo un comienzo
o si lo hubo,
si ¿quien soy? es lo mismo que ¿quien sos?
si soy un reflejo o una proyección,
si el remedio es lo que enferma
o los opuestos se equilibran
entonces solo me queda la duda
o ni siquiera eso..."


V


martes, 21 de febrero de 2012

"If I could make it here I could make it anywhere"



Ya paso casi un año desde que viaje a Nueva York. Un viaje, que en muchos aspectos me cambiaría la vida, debo admitir que siempre pensé que la gente exageraba cuando decían que un libro, un artista o un viaje podía "cambiarles la vida", nunca pensé que era posible, pero a medida que fui creciendo, fui tomando conciencia de que la vida es una sucesión de echos y decisiones, y que de vez en cuando, aparecen bifurcaciones en el camino que toman un carácter mas definitorio que otros. Siempre pensé que uno nace con la verdad absoluta de su vida, con el conocimiento perfecto de su felicidad, con una esencia que define el camino hacia nuestra felicidad, como si en un primer momento todo estuviera muy claro, y no existieran las dudas. Pero vamos perdiendo esa esencia en el camino, vamos dejando atrás esa seguridad, por que el mundo en el que vivimos nos contamina, nos entorpece y nos limita, la cultura nos atraviesa, nuestros padres nos presionan y la sociedad nos juzga, y entonces ya no sabemos quien somos ni que queremos ser. Que paradoja que uno mismo pueda tener una crisis de identidad no?.
Pero por suerte la vida es una gran caja de herramientas y podemos apoyarnos en ellas para volver a ese primer momento de felicidad y seguridad absoluta. Para mi la herramienta que abre ese portal siempre fue el arte. Hubo varios momentos en mi vida en que me encontré frente a un libro, una canción, una coreografía o un lugar que hizo resonar los hilos tejidos dentro mio, como si esa luz, esa esencia tan mía, de pronto cobrara fuerza, y se empezara a expandir. Una lagrima que nace en mis ojos, tener piel de gallina, una sonrisa espontanea incontratable, ese es el idioma de mi esencia. Cada vez que se expresa de esa forma, me esta diciendo "ese es el camino". A través de estas herramientas es que decodifico mi existencia.
Ok, quizá me fui un poco, pero a lo que voy es que ahora entiendo porque uno puede decir que "algo" le cambio la vida, por que lo que en verdad sucede es que ese "algo" te marco el camino, y la vida es eso, una constante ruta con bifurcaciones y dos posibles decisiones a tomar.

Nueva York tiene las cosas que mas disfruto en la vida:

- Bibliotecas
-Librerías
-Museos
-Música
-Teatros
- Parques
- Diversidad
- Oportunidades

Hay un momento del viaje que me quedo marcado, y recuerdo que mientras sucedía, tuve la seguridad que se iba a convertir en un momento que me acompañaría de por vida. Estaba parada en el "Empire State" y tenia la audio guía puesta. Contemplando Nueva York en su totalidad un día soleado y frío, la guía me decía que mire a la ciudad, que mire que "nueva york es infinita, como las oportunidades que en ella habitan". Eso es lo que representa para mi Nueva York.
No es que Nueva York de por si, tuviera algo que cambiara mi vida, simplemente que Nueva York transformo en carne y hueso (o debería decir cemento) una idea de libertad que venia formulando hace tiempo.
Pero no fue solo Nueva York, como una ciudad en un mapa, fueron las experiencias en ella lo que hicieron el cambio en el camino.
En realidad se podría decir que este viaje empezó mucho antes, con, justamente, el titulo de este blog. Un libro, una película, que me tomaron de la mano y me dijeron "ahora vos venís con nosotros" y no hubo vuelta atrás. Un libro y una película que "oh casualidad" transcurrían en Nueva York.
Mas adelante voy a escribir un post dedicado exclusivamente a mi encuentro con Brooklyn y la comunión de esos dos puntos en el camino,pero volviendo a lo anterior, las experiencias en Nueva York fueron muchas, un musical que me grito en la cara VIVÍ TU VIDA Y EQUIVOCATE, estar en presencia de las historias detrás de los cuadros y esculturas de las que escuche hablar en los libros, nadar en el mar de la diversidad sin ningún prejuicio, ver la contradicción entre el lujo y la pobreza y por sobre todo, ver, como en una ciudad las oportunidades son infinitas, como en la vida.


PD: No se por que me tomo tanto tiempo escribir sobre este viaje, quizá recién ahora lo esto empezando a comprender. Acá dejo algunas fotos que tome.








"Grew up in a town,
That is famous as a place of movie scenes
Noise is always loud
There are sirenes all around
And the streets are mean
If I could make it here
I could make it anywhere
That's what they say
Seeing my face in lights
Or my name in marquees found down Broadway

Even if it ain't all it seems
I got a pocketful of dreams
Baby, I'm from

New York, concrete jungle where dreams are made of
There's nothing you can't do
Now you're in New York
These streets will make you feel brand new
Big lights will inspire you
Hear it for New York, New York, New York

On the avenue, there ain't never a curfew
Ladies work so hard
Such a melting pot on the corner selling rock
Preachers pray to God
Hail a gypsy cab
Takes me down from Harlem to the Brooklyn Bridge
Someone sleeps tonight with a hunger
For more than from an empty fridge"


Alicia Keys- New York