Laura Esquivel
martes, 29 de noviembre de 2011
Fosforos Interiores
Laura Esquivel
sábado, 1 de octubre de 2011
sábado, 13 de agosto de 2011
Nuestros Tiempos
"No me importa", esa es la idea con la que encaramos la vida estos días.
No me importa romper eso...por que no es mío.
No me importa destruir mi vida, por que no la siento propia.
Es esa falta de identidad que tenemos hoy en día lo que nos hace elegir este camino de autodestrucción.
La dificultad de encontrar la individualidad en un mundo de masas, dictado por la ilusión del Sueño Americano y la mentira de la propaganda.
Necesitamos adormecer nuestras mentes, porque la verdad no existe, y ese conocimiento de por si, es autodestructivo.
domingo, 7 de agosto de 2011
El devenir de las cosas
sábado, 16 de abril de 2011
Entendiendo a Hubert Selby I
Una de las mas profundas, incluso periféricas, epifanías que me sucedieron mientras leía Last Exit to Brooklyn de Hubert Selby Junior, fue que mi clase trabajadora de Bronx era material valido para el Arte, que las voces, las calles, los gestos que conocía tan bien, eran tan humanos, tan preciosos, y tan honorables como cualquiera de los que se pueden encontrar en décadas y civilizaciones dentro de la literatura.
Lo que quiere decir, que me senté a leer Last Exit to Brooklyn con la realización aterradora de que si tenia las ganas y el talento para ir con mis ojos y oídos abiertos, podía crecer y convertirme en escritor. No fue hasta que era mucho mas grande que comprendí que el talento y el material no significan nada sin algo extra que Selby posee y proyecta en cada página de cada libro que ha escrito: Amor, el perdón y la compasión que elevan a todos los excluidos que habitan este mundo, lo olvidado, lo depravado, la sangre fría y la insensatez. Su arte es su habilidad para humanizar lo que parece inhumano, y por extensión, humanizar al lector.
Nadie puede transmitir la experiencia visceral del sufrimiento de la gente como Selby, las crueles alucinaciones; de gracia, de paz, de amor de Easy Street, el dolor de la enfermedad de la droga, de la asfixiante ira, de la claustrofobia parental/marital/sexual, el apriete de tornillos del delirio paranoico, la patética grandiosidad de caminar el camino de los sueños, y el temor del inevitable amanecer.
Selby se mete por debajo de la piel y dentro del cerebro de las clases bajas urbanas, monólogos infernales llenos de una trágica desilusión, éxtasis pasajero y la furia obsesiva que chocan en cada página. Lo mejor, es que el nos puede llenar, literalmente de empatia.
Réquiem por un Sueño, sigue la destrucción de cuatro personas, tres jóvenes y una vieja. Aquí Selby nos muestra a los adictos, a la droga, a la esperanza, a la trágica e infantil visión del cielo en la tierra.
Incluso cuando sus personajes ascienden a las alturas, se puede preveer el desplomo de sus pesadillas, pero esto no protege al lector de experimentar un sufrimiento casi insoportable, de degradación y olvido, que es el precio de los sueños entre los débiles.
Réquiem por un Sueño es esencialmente Selby, alimentada por los momentos que hacen que el lector se sienta como el locutor testigo de del desastre Hindenburg, que solloza “¡OH, la humanidad!”
Es el regalo que nos hace una vez mas Selby, de encontrarnos a nosotros mismos sufriendo por esta gente, que nos hace amar a lo que parece imposible de ser amado.
—Richard Price
New York City
January 1988
Traducción mia!
viernes, 8 de abril de 2011
martes, 22 de marzo de 2011
martes, 15 de marzo de 2011
Black Month
Interviewer: Black history month you find…
Morgan Freeman: Ridiculous.
Interviewer: Why?
Morgan Freeman: You’re going to relegate my history to a month?
Interviewer: Oh, come on.
Morgan Freeman: What do you do with yours? Which month is white history month?
Interviewer: (pause) Well, I’m Jewish.
Morgan Freeman: Okay. Which month is jewish history month?
Interviewer: There isn’t one.
Morgan Freeman: Oh, oh. Why not? Do you want one?
Interviewer: No.
Morgan Freeman: Right. I don’t either. I don’t want a black history month. Black history is American history.
Interviewer: How are we going to get rid of racism?
Morgan Freeman: Stop talking about it.
viernes, 4 de marzo de 2011
Ideas de historias II
Encontrarse en minoria, incluso en minoria de uno solo, no significaba estar loco. habia la verdad y lo que no era verdad y si uno se aferraba a la verdad, incluso contra el mundo entero, no estaba uno loco. La cordura no depende de estadisticas.
G.O
1984
martes, 8 de febrero de 2011
sábado, 22 de enero de 2011
Ideas de historias I
martes, 11 de enero de 2011
conversation with cubby
I just don’t seem to be capable of believing in evil as some separate, distinct power within itself. I just don’t seem to be capable of believing in it, somehow. I don’t ... I can’t conceive, from my experience, how this force of evil can exist without the force of love being right there
Well, actually, the counterpoint is love. As I understand it, there are only two emotions a human being can experience: love or fear. And when you’re in a state of love, you can’t think of trying to get anything. You’re incapable of thinking that way. You just seem to experience the perfection of creation and want to do what you can to make everyone comfortable–you just give away everything you have. When I talk about giving away, I’m not talking about my clothes or my house–from within me. You know, try to comfort people.
If I’m coming from any place else, I’m coming from fear, and fear takes many, many, many forms to be effective. All kinds of forms. So, if I’m facing the demon of fear, love is always available. But what I have to do is to be willing to surrender to it. Surrender my ideas: of what is right, what is wrong, and all those dreadful judgments that keep us in turmoil and ignorance and misery.
miércoles, 5 de enero de 2011
G.O.
1984. George Orwell