domingo, 26 de septiembre de 2010

El retrato de Dorian Gray

- No hay influencia buena mister Gray. Toda influencia es inmoral... inmoral desde el punto de vista cientifico.
- ¿Por qué?
- Porque inlfuir sobre una persona es trasmitirle nuestra propia alma. No piensa ya con sus pensamientos naturales ni se consumo con sus pasiones naturales. Sus virtudes no son reales para ella. Sus pecados, si es que hay algo semejante a pecados, son prestados, Se convierte en eco de una música ajena, en actor de una obrea que no fue escrita para ella. El fin de la vida es ell propio desenvolvimiento. Realizar la propia naturaleza perfectamente, esto es lo que debemos hacer.
Lo malo es que las gentes estan asustadas de si misma hoy dia. Han olvidado el mas elvado de todos los deberes: el deber para consigo mismo. Son caritativas, naturalmente. Alimentan al hambiernto y viste al pordiosero. Pero dejan morise de hambre a sus almas, y van desnudas. El valor nos ha abandonado. Quiza no lo tuvimos nuna, en realidad. El terror de la sociedad, que es la base de la moral; el terror a Dios, que es el secreto de la religión. Estas son las dos cosas que nos gobiernan. Y sin embargo....

Y sin embargo creo que si un hombre quisiera vivir su vida plena y completamente, si quisiese dar una forma a todo sentimiento soyo, una realida a todo sueño propio, el munda ganaria tal empuje de nueva alegria, que olvidariamos todas las enfermedades medievales para volvernos hacia el ideal griego, a algo mas bello y mas rico que ese ideal quiza. Pero el mas valiente de nosotros esta asustado de si mismo. La mutilacion del salvaje tiene su trágica superviviencia en la propia negación que corrompe nuestras vidas. Nos vemos castigados por nuestras negaciones. Cada impulso que intentamos anitiquilar germina en la mente y nos evenena. El cuerpo peca primero y se satisface con su pecado, porque la acción es un modo de purificación.

Oscar Wilde

No hay comentarios.:

Publicar un comentario